Tecnicas básicas de pulseras con Chaquira

Las pulseras tejidas con cuentas se ven muy complejas, pero en realidad son muy fáciles de hacer.

Sólo necesitas un pequeño telar (una caja pequeña o marco también te puede funcionar), hilo de costura, cuentas pequeñas (chaquira, chaquirón, cuentas de cristal) y una aguja delgada y suficiemtemente larga (de chaquira), para que te permita coser el ancho de la pulsera.

¿Cómo hacer tu telar?

MATERIAL REQUERIDO

  • 2 cuadros de madera de 5 x 5 cm aproximadamente. Procura que la madera tenga por lo menos 8 mm de grosor.
  • 2 cilindros de madera de 25 cm de largo y 6 ó 8 mm de diámetro, ó una caja pequeña (también puedes usar un trozo de madera).
  • 1 Martillo
  • 1 Clavo pequeño

PROCEDIMIENTO





Antes que nada debes decidir cuantas cuentas formarán el ancho de la pulsera; suma 1 a esa cantidad para obtener el numero de hilos que necesitas para elaborarla, es decir 8 cuentas de ancho + 1 = 9 hilos.








Con un lápiz haz 9 marcas sobre uno de los costados de los cuadritos. La distancia entre ellas esta dada por el ancho de las cuentas.








Coloca un clavo (delgado y largo) de aproximadamente de 1 cm de largo, contra una de las marcas en la madera. Golpea un par de veces sobre el clavo para formar un surco. Repite este procedimiento hasta que termines con todas las marca





Si consigues los cilindros de madera (de 8 mm de diámetro), pide al carpintero que perfore un cuadrito; en la esquina inferior derecha, a 1.5 cm de los costados y que pegue un palito en la esquina superior izquierda a 2.5 x 1.5 cm de los costados. De modo que el orificio y el palito formen una diagonal.

Invierte el orden en el otro poste (cuadrito), el orificio en lugar del palito y visceversa. Utilizando este sistema podrás dar estabilidad al telar, al tiempo que te permitirá ajustar el largo de la labor según se necesite.




No conseguiste los palitos...., no te preocupes.

Puedes usar una caja pequeña o un trozo de madera para sustituirlos, sólo cuida que el largo de lo que utilices sea el mismo que el de la pulsera.



¿Cómo tensar los hilos en el telar?

  • El número de hilos que usarás depende del ancho que quieras dar a la labor. Por ejemplo: si tu pulsera tendrá 8 cuentas de ancho, necesitarás 9 hilos.



  • Agrega siempre un hilo al número de cuentas que decidas poner en el ancho de la pulsera. Si lo prefieres, puedes poner dobles los hilos de los extremos para que los bordes queden más firmes.
  • Los hilos se aseguran al telar con un nudo. Extiendelos paralelemente, aunque también puede hacerse en zig-zag o formando un esqueleto redondo.

Tendras que cortarlos suficientemente largos como para que puedas amarrarlos a tu muñeca. Finalmente, asegura el otro extremo del hilo a la estructura del telar.

Los nudos en ambos extremos de los hilos permiten darles tensión adecuada; así que asegurate que la distancia entre ellos sea la que necesitas para el largo de la pulsera. 

Técnica de tejido

hilos que sirven para tejer las cuentas se llaman hilos urdimbre, y corren verticalmente en el diseño; mientras que los que corren horizontalmente se llaman trama.

El color de los hilos puede ser transparente o coordinado con el color de las cuentas. Mientras mayor sea el contraste entre el hilo y las cuentas, más vistosa será la pulsera.



  1. Ensarta una pieza de hilo en una aguja delgada (de chaquira). Asegura uno de los extremos al telar, después  haz un nudo en el primer hilo urdimbre.Inserta en la aguja las cuentas en el orden y color que corresponda a la primera línea o renglón del diseño. 
  2. Sostén la aguja transversalmente en el renglón o hilera de cuentas que corresponda y por debajo de los hilos urdimbre, de modo que las cuentas queden entre los hilos (hilo-cuenta-hilo).
    Sostenga cuidadosamente las cuentas en esa posición (use su dedo) mientras empuja la aguja e hilo atravez de ellas. No deje que las cuentas se caigan.
  3. Regrese la aguja por el orificio de las cuentas, pero ahora por arriba de los hilos urdimbre, de este modo las cuentas no se safarán.
    Jala el hilo fuertemente y permite a las cuentas juntarse. Ahora estaran aentadas firmemente porque el hilo corre por arriba y por abajo del telar ecorriendo cada cuenta dos veces.
  4. Repite este procedimiento para cada línea de la banda en la misma forma, empujando cada renglón cuidadosamente hacia el otro.

Acabados

  • Cuando termines todas las hileras del diseño, amarra juntos el hilo que sujeta las cuentas (trama) y el hilo que da forma a la pulsera (urdimbre) en un nudo. Ya unidos, corta lo extremos de ambos para que queden del mismo tamaño.
  • Agrupa los hilosen pares; haz un nudo en cada par, lo más cerca que puedas a las cuentas. Si te sobra un hilo incorporalo al más ceercano y procede de la misma manera.
  • Puedes trenzar o torcer los extremos (hilos), pero no olvides asegurarlos con un nudo.
  • Si el hilo con que estas tejiendo se te acaba antes de terminar. Corta uno nuevo, une las puntas de ambos y hazles un nudo que quede firme, después escondelo entre las cuentas.


Cuerdas Redondas hechas con Cuentas

Contrariamente al proceso del tejido de cuentas en plano, donde dos hilos (urdimbre y trama) se trabajaban juntos, aquí unicamente se usa un hilo continuo que sujeta las cuentas.

Esta técnica es muy parecida en algunos pasos a la anterior, y resulta una banda tubular o en forma de tubo.

El hilo trasparente (nylon transparente) es ideal en esta técnica, donde tan solo requieres de una aguja para chaquira (o lo suficientemente delgada para pasar por los orificios de las cuentas), chaquiras, chaquiron o cualquier otra cuenta pequeña; y un poco de paciencia.

  • Ensarta la aguja con un trozo de hilo nylon. Deja unas 4 pulgadas antes de hacer un nudo firme que no permita que las cuentas se salgan. Para una cuerda que tenga; por ejemplo, 6 ó 7 cuentas de circunferencia, necesitas empezar con alrededor de 13 cuentas. Insertalas en el hilo nylon, después desliza aguja e hilo por el orificio de la 1a cuenta que metiste, así cerrarás el círculo.

¿Cómo tejer siguiendo patrones?

El circulo que formaste con las 13 cuentas (en color amarillo en los esquemas), serán la primera y parte de la segunda hilera. En el esquema puedes ver (vista superior) como se va formando el tubo (las cuentas de color rojo son las que complementarán el segundo renglón). Inserta una cuenta roja y pasa aguja e hilo por una de las trece cuentas amarillas; inserta otra rojo y pasa la aguja por la tercer cuenta amarilla. Continua agregando cuentas de la siguiente forma 5 veces más.


La cuenta que estas alternando es la que se encuentra un poco arriba, la reconoceras fácilmente.

  • Comienza la siguiente vuelta como muestran las cuentas naranjas de los esquemas. Sigue el orden de colores en el patrón; desliza la aguja en una de las cuentas rojas tal como se ve en el paso 3; en esta ocasión repite la operación con 7 cuentas.

  • Notarás que estas cuentas quedan en los huecos de la vuelta anterior. Continua trabajando de esta manera, alterna 6 ó 7 cuentas en esta vuelta.

No es necesario que las cuentes, simplemente fijate bien en los colores del patrón.




Acabados

  • Cuando el hilo es suficientemente largo, recorre nuevamente todas las cuentas de la última vuelta, y jala el hilo. Haz un nudo firme y corta el sobrante. Puedes quemar el restante del nudo (hilo nylon) para que no se deshaga el nudo, ten cuidado.
  • Introduce una cuerda firme (por ejemplo, un cordón de piel) a traves del tubo para que puedas amarrar los extremos a tu muñeca. Si seleccionaste piedras de cristal, puedes usar broches adecuados en lugar del cordón.
  • Si el hilo esta apunto de terminarse, amárrale otro y trata de esconder en nudo entre el tejido. Recuerda que después de hacer el nudo puedes quemár con cuidado el extremo, esto evitara que el nudo se venza.
  • Para obtener un diseño uniforme, procura trabajar con un número impar de cuentas, ya que es muy díficil completar diseños uniformes con números pares.



Está aquí: Inicio Tips Tecnicas básicas de pulseras con Chaquira